
Lamentamos comunicaros el fallecimiento de naturalista, botánico e ilustrador francés, Marcel Saule, el día 1 de diciembre de 2022 a la edad de 93 años en la localidad de Salies-de-Béarn (Pyrénées Atlantiques, Francia), donde residía con su esposa Henriette.
Fue profesor de instituto de las asignaturas de matemáticas, ciencias naturales y dibujo. Era un apasionado por la historia y la arqueología de la región del Béarn, donde fue un pilar muy activo de la asociación Amis du Vieux Salies.
En lo que respecta a la Botánica, le apasionaba dibujar a plumilla láminas de plantas que elaboraba con detalle y esmero, en la mayoría de los casos a partir de ejemplares frescos que él mismo recolectaba.
Su relación con España es larga y fructífera, ya que desde los años 80 entabló amistad con Pedro Montserrat y Luis Villar a los que iba a visitar con asiduidad al herbario JACA, para recabar pliegos que no había podido recolectar para dibujarlos para lo que sería su primera gran obra botánica, La grande flore illustrée des Pyrenées (1991), con la descripción de unas 1800 especies en 330 láminas. Fruto de esa relación, surgió la idea de que hiciera los dibujos de las especies del Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés (L. VILLAR, J.A. SESÉ & J.V. FERRÁNDEZ, 1997-2001, con algunas ilustraciones de este último) y que cedió amablemente para esta obra.
Todo ello le permitió recopilar los dibujos de la mayoría de la flora del Pirineo, lo que a la postre le llevó a publicar su obra magna, La nouvelle flore illustrée des Pyrenées et leur piémont (Éd. du Pin à crochets, 2016), que alcanza la cifra de 3650 especies dibujadas en 520 láminas.
Los botánicos pirenaicos tenemos con él una deuda de gratitud. Descanse en paz.

Deja una respuesta