El sendero botánico de Villenave, en el departamento francés de Landes (FR40), nos propone un recorrido por un bosque de ribera singular, la aliseda atlántica, que ocupa las márgenes y zonas inundables del río Le Bez o Bés.
Se trata de un ecosistema tradicionalmente destruido por la acción del hombre del que aquí podemos ver una muestra representativa en buen estado de conservación. Este bosque está dominado por alisos (Alnus glutinosa), con Salix atrocinerea, Ilex aquifolium, Carex pendula o Hydrocotyle vulgaris, con pteridófitos como Osmunda regalis, cola de caballo (Equisetum telmateia), Athyrium filix-femina o Polypodium vulgare. Fuera de las zonas inundables, está bordeado por una estrecha franja de robledal de Quercus robur, que queda constreñido por los cultivos de pino marítimo o resinero (Pinus pinaster) tan abundantes en esta región.
El sendero está perfectamente balizado y hay carteles de las diversas especies vegetales que se pueden ver así como de animales, pues es zona de nutria y de visón europeo. Hay un par variantes del camino con pasarelas de madera elevadas, que nos permiten internarnos en la aliseda inundable, un bosque monoespecífico de aliso. El resto del camino va por la orilla del río. El extremo occidental de la senda asciende hasta la terraza fluvial donde podemos ver las plantaciones de pino resinero sobre suelos muy arenosos, así como la vegetación secundaria en las zonas taladas a base de tojos (Ulex), brecina (Calluna vulgaris), brezo (Erica vagans), helecho (Pteridium aquilinum), Tuberaria guttata, etc. y demás especies acidófilas de clima atlántico
Muy buena esta iniciativa del sendero botánico.
Fernando de Frutos
Foratata
Gracias Fernando. Un saludo. JL.